El proceso de migración en territorio español se compone de una gran variedad de pasos. El día de hoy te vamos a explicar como debes hacer para recibir esta concesión que es el ultimo paso para completar tu proceso de inmigración a España.
La jura de nacionalidad es el tramite que se realiza de ultimo en el proceso de recibir la nacionalidad y representa la juramentación (o promesa, en caso de no querer tener connotación religiosa) de respetar las leyes y la constitución española a en todos sus estatutos.
A través de este trámite se te hará una nueva partida de nacimiento con identificación española, y, según tu país de origen en este momento deberás tomar la decisión de si renunciar a tu nacionalidad materna, o mantenerla. Cabe señalar que España tiene permitido legalmente mantener una doble nacionalidad, y es en realidad una ventaja para muchos inmigrantes que logran obtener su nacionalidad española, hacerlo en esta modalidad.
¿Dónde se realiza esta jura de nacionalidad española?
Actualmente existen dos opciones o ubicaciones diferentes para realizar la jura de nacionalidad:
- En el Registro Civil más cercano
- Ante notario o en el consulado español
Si bien es cierto que tradicionalmente únicamente se podía realizar este trámite en el Registro Civil, recientemente se incorporó la posibilidad de hacerlo ante notario, algo que puede ser muy ventajoso debido a las largas esperas que supone pedir cita en la primera opción.
Así, realizar la jura ante notario puede ser tu mejor alternativa (especialmente si vives en una ciudad grande).
Para que entiendas el funcionamiento, deberás primero acudir al Registro Civil más cercano para pedir cita, y ahí te darán un día específico para hacerlo. No obstante, es cierto que actualmente muchos registros civiles tienen habilitada una plataforma online para que puedas solicitar dicha cita.
¿Y puedo pedir cita en cualquier Registro Civil de España?
No. Tendrás que hacerlo en el que te corresponda según el municipio en el que estés empadronado/a en el momento de recibir la resolución de nacionalidad.
Es decir, si cuando solicitaste la nacionalidad y presentaste tu expediente vivías en un municipio, pero entre dicha presentación y la resolución te has mudado, el municipio de referencia será este último (en el que vives en el momento de recibir la notificación).
¿Cuánto tiempo tengo para realizar la jura de Nacionalidad Española?
Luego de recibir la cita, esto es muy importante: tienes un plazo dude 180 días para pedir cita y realizar la jura, tiempo que empieza a contar desde que te llega el aviso que tu solicitud ha salido aceptada para recibir la nacionalidad.
Aquí debemos remarcar que hasta que no recibas la resolución de nacionalidad de manera oficial no puedes iniciar este proceso de juramento.
Un error muy común que realizan muchas de las personas que están realizando este proceso es empezar el proceso antes de tiempo, ya que antes de obtener una resolución aceptada, se recibe una “resolución favorable” que indica que estas muy cerca de ser aceptado.
La recomendación que te damos es que pidas la cita lo más rápido posible, y que lo hagas buscando tener la cita en los registros civiles más grandes (Madrid o Barcelona) debido a que el hecho de dejar pasar el plazo de 180 días pautado, tendrás que esperar un tiempo de 6 meses para poder a volver a aplicar al proceso.
Si te interesa leer más, puedes conocer la realidad de España con estos interesantes artículos: