Para inmigrar debe haber una planificación previa antes de irte, por diferentes motivos hay personas que no cuentan con los recursos económicos para ello, sin embargo, siendo realistas, irse sin suficiente dinero aumenta las probabilidades de fracasar en el intento. Por otra parte, ha habido casos en los cuales hay personas que se han ido sin casi recursos y han tenido éxito, de todas maneras, la experiencia de cada quien es distinta, porque también es distinta la preparación intelectual, experiencia laboral, y conocimientos inherentes a cada persona, por ello es que no puedes comparar la experiencia ajena con la tuya.
Actualmente muchos venezolanos están vendiendo lo que sea para irse de su país, en otro sentido, “lo que sea” no puede aplicarse al momento de conseguir empleo para querer estabilizarte, ademas, opta siempre por irte de manera legal. Si eres ciudadano europeo, lo tienes mas fácil que una persona que no lo es, aprovecha las oportunidades. Si no eres ciudadano europeo, busca información sobre como sacar la visa y posteriormente el procedimiento para obtener la residencia.
Para inmigrar a España primero debes saber que quieres hacer; estudiar o trabajar, o ambas a la vez. Por consiguiente, hemos elaborado una serie de tips para ti, si tienes pocos recursos económicos:
1.- Experiencia laboral: La experiencia laboral es una fuente de conocimientos estés en el país que sea, antes de migrar, deberías contar con una experiencia laboral de 6 meses – 1 año. Si eres profesional, mucho mejor. Puedes estudiar si la profesión que estudiaste es demandada en España, por ejemplo, las carreras de la rama de la salud, ingeniería en informática e ingeniería Industrial, Derecho, entre otras, suelen tener oferta laboral.
Lo resaltante de esto es que si no tienes suficientes recursos económicos para migrar, es necesario que tengas potencial es una profesión, oficio u ocupación que te garantice un empleo al momento de llegar a España.
2.- Estudia las bolsas de trabajo: Si vas con pocos recursos, estudia la oferte laboral, por no poder trasladarte de una vez a España, entra en paginas de internet donde puedas ver cuales son los empleos que tienen mas oferta laboral.
Crea CV y carta de presentación dirigidas a empresas antes de llegar a España.
3,- Ten otras opciones: Ademas de tu profesión, ten en cuenta la posibilidad de trabajar algo diferente a tu profesión mientras consigues una oportunidad laboral de tu carrera. No te cierres a un oficio u ocupación, recuerda que tienes poco dinero y debes sobrevivir, es por ello que tener otra entrada puede ayudarte antes de concretar una propuesta laboral de tu carrera.
4.- Estudia: El ser profesional siempre implicara estudios. Si quieres conseguir empleo de tu profesión debes tener claro que debes seguir estudiando -no formalmente, porque no tienes suficiente dinero para ello, pero si puedes hacerlo por tu cuenta-. Investiga todo lo relativo sobre tu profesión en España.
5.- Se atractivo: En el campo laboral, debes tener algo que vender, es decir, si no tienes suficientes recursos financieros, entonces debes vender lo que sabes, tus conocimientos, que tu empleador se de cuenta que eres un recurso humano importante para su empresa.
6.- Gasta el dinero sabiamente: migrar con poco dinero significa reducir tu vida a lo necesario, evita los gastos innecesarios, deja el dinero para lo simple del dia a dia: Pasaje para el transporte público, comida y alquiler.
Hay gente que recomienda migrar por medio de empleos relacionados al turismo, España por ser un país turístico, es bueno para ejercer estaprofesión (hostelería y turismo), en la mayoría de estos empleos, tienes la comida y el alojamiento asegurado, puede ser una buena opción si quieres migrar.
7.- Estudia otro idioma: Si vas a migrar a España, probablemente no lo veas tan necesario porque el idioma oficial es el castellano, de todas maneras, el dominio en otro idioma es una habilidad que evalúan muchos empleadores a la hora de contratar, tenlo en cuenta. Si ya sabes ingles u otro idioma, es una ventaja.
8.- Analiza las ciudades en las que puedes conseguir empleo: Barcelona y Madrid son las ciudades mas saturadas de España. De acuerdo a tuprofesión u oficio, analiza las ciudades en las que puedes conseguir mas rápido empleo, esto lo puedes hacer por medio de las bolsas de trabajo en internet.
A pesar de todos estos consejos, no hay una formula mágica para inmigrar con éxito si tienes pocos recursos económicos, es una experiencia que dependerá de cada persona, de la voluntad y paciencia que tengas para conseguir tus metas. ¡Si tienes capital intelectual arriésgate con sabiduría!
Enlaces de Interés