Una de las ventajas de vivir en la Unión Europea es que sus habitantes pueden moverse con libertad en todo su territorio con la identificación nacional. Esto se puede extrapolar a la conducción, pues el permiso de conducir español tiene validez en cualquiera de los países europeos. Sin embargo, si se está planeando un viaje a alguna localidad más lejana hay que considerar la posibilidad de sacarse el carné de conducir internacional.
Fuera de la Unión Europea o en los países que no hayan adoptado el modelo de permiso previsto en los Convenios de Ginebra o Viena, el carné ordinario del país no tendrá ninguna vigencia. Para estos casos es totalmente necesario disponer del permiso internacional de conducción.
¿Qué es?
El carné de conducir internacional no es otra cosa que una traducción en varios idiomas (español, alemán, inglés, francés, italiano, portugués, árabe y ruso) del permiso de conducción. Como decíamos es el documento necesario para conducir en el extranjero cuando se salga de la Unión Europea (o en países fuera de los Convenios de Ginebra o Viena).
Para que tenga validez es necesario presentarlo con el carné de conducir nacional. Además cuenta con la peculiaridad de tener una validez de un año, no de 10 años como en el ordinario. Su formato es muy distinto al acostumbrado en la actualidad de tipo tarjeta. Se parece mucho más al antiguo permiso en papel, pues consta de una cubierta o cartulina de color gris en forma de tríptico y 16 páginas, donde aparecen las traducciones en distintos idiomas.
Procedimiento para conseguirlo
El permiso de conducir internacional se expide en las Jefaturas provinciales de la DGT. Por ello, el primer paso a realizar es pedir cita previa a través del teléfono 060 o de la sede electrónica. Hay que tener en cuenta que sin cita previa no nos atenderán y que hay que hacerlo con antelación.
Para los que tengan dudas, la cita necesaria para obtener el carné de conducir internacional es la de “trámites de oficina” y en el “área de conductores/vehículos”. Una vez se han dejado los datos personales y elegido fecha y hora para la cita, toca empezar a preparar la documentación necesaria.
Para la cita previa también hay que tener preparada una fotocopia del permiso de conducir nacional en vigor y una fotografía original. La foto tiene que ser en color y con fondo claro, liso y uniforme, además de tener un tamaño de 32×26 mm (tipo carné). También hay que llevar en mano una acreditación de identidad y residencia original, siendo válidos el DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor.
Por último, quedaría el pago de la tasa de 10,20 euros, correspondiente a la expedición del permiso internacional de conducción.