CANJES DE PERMISOS EXTRANJEROS

¿Qué debes saber?

Si eres residente en España y tienes algún permiso de conducir expedido en tu país de origen puedes canjear, o cambiarlo por uno español equivalente -entregando siempre el original-, cuando exista un convenio con tu país de origen, y reúnas una serie de requisitos administrativos. 

Recuerda: No son canjeables los permisos de conducir extranjeros obtenidos en fecha posterior a la firma del Convenio respectivo, cuando su titular hubiera obtenido el permiso siendo ya residente legal en España. Tampoco es posible el canje cuando se tiene estancia en España, como por ejemplo, los estudiantes no pueden canjear su permiso de conducir ya que la visa de estudio da estancia, no da residencia legal al extranjero.

Si tu permiso no es de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y no aparece en el listado de países con convenio, no se puede realizar el canje de tu permiso. Tendrás que obtener un nuevo permiso.

LISTADO DE PAÍSES CON CONVENIO DE CANJE CON ESPAÑA

Además de los países de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) hay convenio para realizar canjes de permisos de conducir de residentes en España que hayan sido expedidos por los países que se listan a continuación.

  • Será posbible realizar el canje por un permiso español equivalente, cuando se reúnan una serie de requisitos administrativos.
  • En general, para el canje de los permisos que incluyan autorización para conducir vehículos tipo C y D – Camiones y Autobuses, será necesario realizar pruebas de aptitud adicionales para poder realizar el canje, que conllevan un coste mayor a la hora de realizar el trámite:
    • Tasa 2.3 para canjes que no requieren pruebas adicionales. En general si el permiso a canjear solo incluye autorización para conducir vehículos tipo A y B – motocicletas, coches y vehículos ligeros.
    • Tasa 2.1 para canjes que requieren pruebas adicionales. En general aquellos permisos que incluyan autorizaciones para conducir vehículos tipo C y D – camiones y autobuses.
  • Si tu permiso no es de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y no aparece en el listado de países con convenio del apartado siguiente, no es posible realizar el canje de tu permiso, tendrás que obtener un nuevo permiso.

Recuerda: No es canjeable el permiso de conducir si lo has obtenido en tu país de origen siendo ya residente legal en España. En el caso de la República de Corea, la fecha de obtención del permiso puede ser posterior a la de la residencia legal.

 

PAÍSES CON CONVENIO DE CANJEFECHA FIRMA y CONVENIOPERMISOS QUE NECESITAN PRUEBAS

SUIZA

22/07/1998

ANDORRA

07/07/1999

COREA

14/01/2000

JAPÓN

21/01/2000

ARGENTINA

31/07/2002

Sólo circulación para permisos: C, C+E y D.

COLOMBIA

31/07/2003

Circulación y teórica para permisos: C, C+E y D.

ECUADOR

26/09/2003

Circulación y teórica para permisos: C, C+E y D.

URUGUAY

11/11/2003

Sólo teórica para permisos C1. Sólo circulación para permisos: D. Circulación y teórica para permisos: C y C+E. No es necesario prueba para D1.

PERÚ

28/01/2004

Sólo circulación para permisos: C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E.

MARRUECOS

08/06/2004

Circulación y teórica para permisos: C, C+E, D, D+E.

CHILE

13/10/2005

Sólo circulación para permisos: C1, C1+E, C, C+E, D1 y D. No es necesario prueba para D1+E y D+E.

ARGELIA

04/10/2006

Circulación y teórica para permisos: C1+E, C, C+E, D y D+E.

REPÚBLICA DOMINICANA

08/02/2007

Circulación y teórica para permisos: C1, C, C+E, D1 y D.

PARAGUAY

28/10/2007

Circulación y teórica para permisos: C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E.

BOLIVIA

20/12/2007

Circulación y teórica para permisos: C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E.

FILIPINAS

21/09/2008

Circulación y teórica para permisos: C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E.

GUATEMALA

21/09/2008

Circulación y teórica para permisos: C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E.

BRASIL

07/03/2009

Circulación y teórica para permisos: C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E.

SERBIA

11/03/2009

Circulación y teórica para permisos: C, C+E, D y D+E.

EL SALVADOR

24/06/2009

Circulación y teórica para permisos: C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E.

TURQUIA

29/04/2011

Circulación y teórica para permisos: C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E.

UCRANIA

10/05/2011

Sólo circulación para permisos: C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E.

TÚNEZ

27/07/2011

Circulación y teórica para permisos: C, C+E, D y D+E.

MACEDONIA

27/12/2011

Circulación y teórica para permisos: C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E.

NICARAGUA

04/06/2013

Circulación y teórica para permisos: C1, C, C+E, D1, y D.

MÓNACO

13/11/2013

PANAMA

11/07/2014

Circulación y teórica para permisos: C1, C, C+E, D1, y D.

COSTA RICA

10/08/2020

Sólo circulación para permisos:: C1, C, C+E, y D

 

OBTENCIÓN DE PERMISO DE CONDUCIR – SOLICITUD PRUEBA APTITUD EXAMEN

La Dirección General de Tráfico es el organismo encargado de la emisión de permisos y licencias de conducir en el Estado Español. Nuestro objetivo es garantizar que los conductores poseen la aptitud necesaria para manejar los vehículos con el menor riesgo posible.

Nos aseguramos, mediante la realización de exámenes, que cuentas con las capacidades, conocimientos y habilidades necesarias la conducción del vehículo de que se trate.

Hay diferentes clases de permisos y licencias en función de la categoría y del vehículo que necesites conducir: ciclomotores, motocicletas, automóviles, camiones, vehículos agrícolas… cada una de ellas requiere la realización de unas pruebas específicas

Para obtener un nuevo permiso, debes solicitar realizar las pruebas. Aunque lo habitual es que te prepares para el examen en una autoescuela también puedes presentar tu solicitud por libre. Una vez superada las pruebas de aptitud, obtendrás tu permiso de conducir. Durante la preparación y la presentación a las pruebas para la obtención de tu permiso de conducir tienes a tu disposición varios trámites que te pueden ser de utilidad.

Nada más aprobar te daremos un permiso de conducir provisional, con el que podrás conducir mientras llega a tu domicilio el permiso definitivo. Para ello es importante tener siempre actualizado tu domicilio en Tráfico. Lo puedes verificar y cambiar tu mismo por internet.

REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE PERMISO DE CONDUCIR

Para obtener un permiso o licencia de conducir española debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Residir en España. Si eres estudiante extranjero no perteneciente a la Unión Europea, deberás demostrar que estás en esta circunstancia durante un período mínimo continuado de seis meses.
    • Si perteneces a un estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico o bien existe un acuerdo bilateral entre España y tu país, y posees un permiso de conducir, no necesitas la obtención de uno nuevo, puedes canjear el que ya tienes.
  • No estar privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores, ni hallarse sometido a suspensión o intervención administrativa.
  • Reunir las aptitudes psicofísicas requeridas en relación con la clase de licencia que solicites. No obstante, también puedes obtener una licencia o permiso especial si padeces alguna incapacidad.
  • Tener la edad requerida para cada permiso o licencia. Es posible obtener los permisos de conducción de tipo C, C+E, D1,D1+E, D y D+E, a una edad inferior a la establecido con carácter genérico si el interesado tiene:
    • Tarjeta de cualificación de conductor.
    • Certificado de Aptitud Profesional (CAP) o en su defecto título del curso de formación o un certificado del centro de formación donde se indique la modalidad de cualificación inicial : ordinaria o acelerada.

¿ QUÉ NECESITAS?

La solicitud para presentarte a las pruebas de aptitud y obtener, en caso de superarlas, tu permiso debe de ir acompañada de la siguiente documentación:

En el momento de presentarte a la prueba práctica deberás aportar:

  • Talón-foto con fotografía original actual de 32 x26 mm. en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar tu identificación. La escuela en la que te matricules para realizar el examen práctico te entregará el talón-foto en el que deberás firmar y adherir la fotografía. Sólo será necesario si es la primera vez que solicitas un determinado permiso de conducir.

Si por tu religión llevas el cabello cubierto, se admitirán las fotografías con velo, pero el óvalo del rostro debe aparecer totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte tu identificación.

Es posible obtener los permisos de conducción de tipo C, C+E, D1,D1+E, D y D+E, a una edad inferior a la establecida. Para ello, además de todo lo indicado en el apartado ‘¿Qué necesitas?’, deberás presentar la siguiente documentación:

  • Tarjeta de cualificación de conductor.
  • Certificado de Aptitud Profesional (CAP) o en su defecto título del curso de formación o un certificado del centro de formación donde se indique la modalidad de cualificación inicial: ordinaria o acelerada.

CANJE DEL PERMISO DE CONDUCIR PARA EXTRANJEROS DE PAÍSES CON CONVENIO

Los permisos de conducir de residentes en España que hayan sido expedidos en países con los que exista convenio pueden ser canjeados por un permiso español equivalente, cuando se reúnan una serie de requisitos administrativos. En alguno de los casos será necesario realizar pruebas de aptitud adicionales para poder realizar el canje.

Si tu permiso no es de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) o Andorra, Suiza y Mónaco, y tu país no aparece en el listado de países con convenio, no se puede realizar el canje de tu permiso. Tendrás que obtener un nuevo permiso.

Los países con convenio de canje son los siguientes:  República Argelina Democrática y Popular, República Argentina, República de Bolivia, República de Chile, República de Colombia, República de Ecuador, Reino de Marruecos, República de Nicaragua, República de Perú, República Dominicana, República de Panamá, República de Paraguay, República de Uruguay, República Federativa de Brasil, República de El Salvador, República de Filipinas, República de Guatemala, República de Serbia, República de Turquía, Túnez, Ucrania, Macedonia. No obstante, puedes consultar la lista de países que tienen convenios bilaterales con España y sus fechas.

Nosotros te tomamos la cita, y hacemos la presentación de los documentos exigidos por la DGT, para que no tengas que trasladarte personalmente a una oficina, lo hacemos todo ONLINE, pregúntanos al WhatsApp +34 682 518 339.

RELLENA TUS DATOS EN ESTE FORMULARIO Y TE CONTÁCTAREMOS






    Los datos personales recogidos en este formulario serán tratados de conformidad con el nuevo Reglamento Europeo (UE) 2016/679 de Protección de Datos. La información relativa a los destinatarios de los datos, la finalidad y las medidas de seguridad, así como cualquier información adicional relativa a la protección de sus datos personales podrá consultarla en el siguiente enlace https://asesoriaparainmigrantes.com/proteccion-de-datos/ .Ante el responsable del tratamiento podrá ejercer, entre otros, sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de tratamiento.