Bruselas presenta su propuesta de pasaporte sanitario para salvar el verano

Este será gratuito con un QR para validar la vacunación, los anticuerpos o un test de covid

Bruselas propone un pasaporte sanitario gratuito para verificar con un QR la vacunación, haber pasado el virus o ser negativo en covid-19. La Comisión Europea ha presentado este miércoles la propuesta sobre este documento de viaje que, a la espera del visto bueno de los gobiernos europeos, no estará listo antes de junio, ya que el ejecutivo europeo tardará al menos tres meses en hacerlo operativo a nivel técnico. De todos modos, quedará en manos de los estados decidir qué pruebas aceptan como salvoconducto, así como las restricciones de movimiento por la covid-19. La CE ha avisado de que los no vacunados tendrán que tener la misma libertad de movimiento que los vacunados mientras se sometan a «pruebas o cuarentenas». «Estar vacunado no será una precondición para viajar», insisten desde Bruselas.

Los 27 estados miembros de la Unión Europea discutirán el sistema de movilidad ideado por el ejecutivo de Ursula Von der Leyen en la próxima cumbre del 25 y 26 de marzo. De entrada, los líderes europeos están a favor de un pasaporte covid-19, mientras no signifique una discriminación para los no vacunados. En Bruselas apuestan por sacar adelante un documento flexible que permita demostrar el estatus sobre la covid-19 de cara a reactivar los viajes en verano.

«El Certificado Verde Digital ofrece una solución a toda la UE para garantizar que los ciudadanos se beneficien de una herramienta digital armonizada para moverse en la UE», ha defendido la vicepresidenta de la CE Vera Jourová.

El nuevo sistema de Pasaporte Sanitario
Actualmente, la mayoría de países exigen a los viajeros pruebas de la covid-19, como un PCR o un test|tiesto de antígenos, para desplazarse dentro de la UE. Otros que estados obligan a presentar un test, piden hacer una cuarentena. Por ahora, no se aceptan certificados de vacunación para entrar a un país de la UE. Tampoco se admiten los tests de anticuerpos ni los certificados que demuestran haber pasado la covid-19. 

Por eso, la Comisión Europea planea ahora un nuevo sistema de movilidad europea que integre las tres opciones: test de covid-19, vacunación y una prueba de haber superado el virus. Bautizado como Certificado Verde Digital, este documento de viaje será eminentemente digital, gratuito y permitirá demostrar alguna de estas tres situaciones. Sin embargo, también tendrá una versión en papel. En cualquier formato, contará con un QR que «permita la verificación de la autenticidad, validez e integridad del certificado». 

El documento estará en las lenguas oficiales del estado que lo emita y en inglés, según la propuesta del ejecutivo comunitario.

La CE se encargará de crear el sistema y ayudará a los estados en el desarrollo del software «para garantizar que todos los certificados se puedan verificar en la UE».

Homologación de la vacunación 

La UE ya cuenta con un listado de test PCR y de antígenos homologables en todos los países del bloque. En cambio, todavía no existe lo mismo para la vacunación. Bruselas hace semanas que trabaja con las capitales para conseguir que todos los certificados de vacunación que se expidan en los 27 estados miembros se puedan reconocer en toda la UE. La idea es que todos los estados den un certificado a sus ciudadanos cuando los vacunen y que sea homologable para todo el bloque europeo.

El uso del certificado de vacunación en el ámbito de la movilidad quedará en manos de los gobiernos europeos. Podrán decidir si sirve para viajar o no. También si dan libertad de movimiento a los ciudadanos que sólo hayan recibido una dosis de aquellas vacunas que requieren dos.

De todos modos, Bruselas insta a los estados a utilizar los certificados de vacunación como salvoconducto. «Si un estado sigue exigiendo la cuarentena o la prueba de covid-19, lo tendrá que notificar a la Comisión y al resto de estados miembros y explicar los motivos de estas medidas», defiende el ejecutivo comunitario.

No todas las vacunas permitirán la movilidad. Las avaladas por la Agencia Europea del Medicamento -Pfizer-BioNTech, Moderna, Oxford-AstraZeneca y Janssen- darán libertad de movimiento, si así lo deciden los estados. En cambio, las que no tengan todavía el visto bueno de la EMA, como la Sputnik, sólo se aceptarán en los países que sí que las hayan autorizado, como es el caso de Hungría. Por ejemplo, un ciudadano húngaro vacunado con el Sputnik no podría entrar en el estado español.

Prueba de haber pasado la covid 
Aparte de la vacunación y de los tests de covid-19, la CE quiere que un «certificado de recuperación» de la enfermedad también pueda servir para viajar. Este documento tendrá que especificar cuándo el viajero dio positivo y hasta cuándo es válido. Será decisión de las autoridades estatales marcar los periodos de validez de los certificados.

Test PCR o antígenos 
El último recurso para viajar y evitar las cuarentenas sería aportar una PCR o test de antígenos, en función de las restricciones de cada estado. Esta opción es la única que en la mayoría de los países implica un coste para el pasajero. En España el coste de las PCR gira en torno a los 100 euros.

Alcance del pasaporte 
Bruselas pide que el pasaporte sanitario sea válido en todos los estados miembros de la UE con la posibilidad que sirva para Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, si estos países lo desean. Cualquier ciudadano de la UE tiene que poder obtener el documento de viaje, así como el extranjero residente en la UE y los visitantes con derecho a viajar por todo el bloque europeo.

La Comisión Europea defiende que este sistema tiene que ser «temporal» y que se tendrá que eliminar una vez la Organización Mundial de la Salud declare el fin de la «la emergencia sanitaria internacional por la covid-19».

En España al parecer Baleares será en donde se arranque la prueba piloto.

Posiblemente en 3 meses ya estará en marcha este Pasaporte, es decir, en 3 meses ya se exigirá. FALTA QUE SE APRUEBE

Estaremos informando