El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó y oficializó el retiro de su país del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular establecido en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este 9 de enero a través de una serie de mensajes en la red social Twitter.
Bolsonaro, cuyo período presidencial comenzó el 1 de enero de 2019, destacó que la medida se sustenta en la preservación de los valores nacionales.»Brasil es soberano para decidir si acepta o no migrantes», dijo el mandatario a través de los mensajes.
Bolsonaro ha sido crítico del pacto que su país ratificó durante el mes de diciembre de 2018 bajo el mando del presidente Michel Temer. El nuevo gobernante, electo en octubre, ha manifestado rechazo al mismo desde la campaña presidencial.
Una vez confirmó la salida de su país del pacto agregó que las personas que entren a Brasil tendrán que someterse a sus leyes y aceptar su cultura.
“Quien venga aquí debe estar sujeto a nuestras leyes, reglas y costumbres, así como deberá cantar nuestro himno y respetar nuestra cultura. No cualquiera entra en nuestra casa, ni cualquiera entrará a Brasil vía pacto adoptado por terceros (…) No al Pacto Migratorio», dijo Bolsonaro.
Bolsonaro no negará ayuda a los inmigrantes pero…
A pesar de confirmar su retiro del Pacto Migratorio de la ONU, el presidente brasileño expresó que no negará ayuda a los inmigrantes que la soliciten pero que la misma no podrá ser «indiscriminada».»Nunca rechazaremos ayuda a los que la necesitan, pero la inmigración no puede ser indiscriminada (…) Si controlamos quién entra en nuestras casas, ¿por qué haríamos diferente con nuestro Brasil?», escribió Bolsonaro en su cuenta de Twitter.
Durante los últimos años Brasil, el país más grande de Latinoamérica, ha recibido una gran cantidad de refugiados principalmente de Venezuela, Haití y Siria.De acuerdo con las autoridades brasileñas, entre 700 y 800 venezolanos ingresan diariamente al país por Paracaima, una localidad fronteriza entre Venezuela y Brasil.»La defensa de la soberanía nacional fue una de las banderas de nuestra campaña y será una prioridad de nuestro Gobierno. Los brasileños y los inmigrantes que aquí viven estarán más seguros con las reglas que definiremos por cuenta propia, sin presión del exterior», escribió el mandatario.
Con EFE y AFP
Fuente: FRANCE24