Autorización de residencia y trabajo por arraigo para la formación

Autorización de residencia y trabajo por arraigo para la formación

Esta residencia excepcional por arraigo para la formación se encuentra establecida en el artículo 124.4 del Reglamento de Extranjería, el cual indica que:

“Por arraigo para la formación, podrán obtener una autorización de residencia, por un periodo de doce meses, los extranjeros que acrediten la permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de dos años. Además, deberán cumplir, de forma acumulativa, los siguientes requisitos:

  1. a) Carecer de antecedentes penales en España y en su país de origen o en el país o países en que haya residido durante los últimos cinco años.
  2. b) Comprometerse a realizar una formación reglada para el empleo o a obtener un certificado de profesionalidad, o una formación conducente a la obtención de la certificación de aptitud técnica o habilitación profesional necesaria para el ejercicio de una ocupación específica o una promovida por los Servicios Públicos de Empleo y orientada al desempeño de ocupaciones incluidas en el Catálogo al que se refiere el artículo 65.1, o bien, en el ámbito de la formación permanente de las universidades, comprometerse a la realización de cursos de ampliación o actualización de competencias y habilidades formativas o profesionales así como de otras enseñanzas propias de formación permanente. A estos efectos, la matriculación deberá haberse realizado en un plazo de tres meses desde la notificación de la resolución de concesión de la autorización de residencia.

El solicitante deberá aportar acreditación de dicha matriculación en un plazo de tres meses desde la notificación de la resolución de concesión de la autorización. En caso contrario, la Oficina de Extranjería podrá extinguir dicha autorización. En los casos que la matriculación esté supeditada a periodos concretos de matriculación, deberá remitir a la Oficina de Extranjería prueba de la matrícula en un periodo máximo de tres meses desde la finalización de dicho plazo.

Esta autorización de residencia podrá ser prorrogada una única vez por otro período de doce meses en los casos que la formación tenga una duración superior a doce meses o su duración exceda la vigencia de la primera autorización concedida.

Una vez superada la formación, y durante la vigencia de la autorización de residencia, el interesado presentará la solicitud de autorización de residencia y trabajo ante la Oficina de Extranjería junto con un contrato de trabajo firmado por el trabajador y el empresario que garantice al menos el salario mínimo interprofesional, o el establecido por el convenio colectivo de aplicación, en el momento de la solicitud, y prueba de haber superado la formación prevista en la solicitud de residencia. La Oficina de Extranjería concederá en estos casos una autorización de dos años que habilitará a trabajar.” 

Este contrato de trabajo tendrá que ser:

  • Por cuenta ajena y relacionado con la familia profesional de la formación realizada.
  • Se podrá aceptar cualquier modalidad contractual prevista en la normativa laboral siempre que se acredite la percepción del Salario Mínimo Interprofesional en cómputo global anual y no tener una jornada inferior a 30 horas semanales. Podrá ser de 20 horas semanales, en el caso de tener hijos menores a cargo o personas que necesiten apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica.
  • Se admitirán uno o varios contratos a tiempo parcial cuando en su conjunto representen el Salario Mínimo Interprofesional en cómputo global anual con la suma de los contratos a tiempo parcial.

Esta autorización de trabajo tendrá una duración de 2 años por trabajo por cuenta ajena.

¿Modalidades de contratación?

Existen diferentes modalidades de contrato como consecuencia de la aparición de nueva normativa al respecto. De todos ellos nos centraremos en los más representativos y frecuentes:

También es cierto que existen otras modalidades de contratación como:

  • Contrato para la formación.
  • Contrato por obra o servicio determinado.
  • Contrato de interinidad.
  • Contrato eventual por circunstancias de la producción.
  • Contrato de sustitución por anticipación de la edad de jubilación.
  • Contrato de relevo.
  • Contrato por jubilación parcial.
  • Contrato a tiempo parcial.
  • Contrato de trabajadores minusvalía.

Si te interesa regularizarte en España a través de esta figura de residencia excepcional por arraigo para la formación, contáctanos somos especialistas en Derecho Migratorio, Extranjería y Asilo, abogados colegiados en el territorio español autorizados para presentarte no sólo la solicitud telemática de residencia por arraigo para la formación, en tu nombre, si no que también estaremos contigo hasta el final en caso de ser necesario, por ejemplo, si llegasen a denegar la solicitud, presentaremos el correspondiente recurso de reposición o el contencioso administrativo.

Puedes llamarnos o escribirnos al whatsapp +34 682 518339, o reservar una asesoría aquí

Solicítanos presupuesto del servicio a través del Email: [email protected]

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, tengo dudas...