Antecedentes Policiales antes de Solicitar la NACIONALIDAD ESPAÑOLA
La existencia de antecedentes policiales puede ocasionar la denegación de la nacionalidad española.
Efectivamente, la existencia de antecedentes policiales puede ocasionar un problema grave en el expediente y trámite de la nacionalidad española. De hecho, pueden ser causa de una denegación por falta de «buena conducta cívica». Os explicamos cómo hacer la cancelación de antecedentes policiales.
Los peligros y consecuencias de contar con antecedentes policiales
La ausencia o falta de buena conducta cívica es, hoy en día, uno de los principales motivos de Denegación de la nacionalidad española.
Para determinar la existencia de esta causa de denegación de la nacionalidad española, el Ministerio de Justicia, durante la tramitación del expediente, solicitará al Registro Central de Penados y Rebeldes de España y a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil la comprobación de sus bases de datos.
De este modo, se verifica la existencia de alguna anotación sobre comisión de delitos o detenciones.
Informe del Ministerio del Interior en el trámite de Nacionalidad Española.
Durante el trámite de nacionalidad española por residencia, el Ministerio de Justicia solicita un informe interno al Ministerio del Interior.
La finalidad de este informe es que el Ministerio del Interior revise sus bases de datos y confirme si el extranjero solicitante de la nacionalidad española fue objeto en algún momento de detención policial, busca o captura, localización de domicilio o medida cautelar.
¿Qué hechos constituyen antecedentes policiales?
Una detención, una orden de alejamiento o la puesta a disposición judicial de una persona son hechos que se anotan en bases de datos policiales, tanto nacionales como europeas.
El informe que realiza el Ministerio del Interior para el procedimiento de nacionalidad española contiene, no sólo el historial de autorizaciones de residencia y fechas de obtención y renovación de las mismas del solicitante de nacionalidad española.
También, incluye un detallado informe de las veces que esta persona fue detenida. Además de cualquier otra actuación policial sobre la misma.
La cancelación de los antecedentes policiales, siempre antes de presentar la nacionalidad española.
Para tener éxito y conseguir la nacionalidad española, es muy importante presentar un expediente lo más limpio posible, por lo que es esencial revisar la existencia de estos antecedentes policiales y cancelarlos si fuera posible.
Lo recomendable es hacer esto siempre antes de la presentación de la solicitud de nacionalidad española y no durante la tramitación del expediente, ya que en este último caso nos podremos encontrar con un requerimiento o incluso una denegación de la nacionalidad.
¿Puedo realizar la cancelación de los antecedentes policiales?
El proceso de cancelación de los antecedentes policiales puede ser realizada por uno mismo, pero siempre es recomendable contar con un abogado que te ayude en el proceso.
El profesional es posible que realice un primer acceso a esas bases de datos para comprobar qué o cuántos antecedentes policiales aparecen inscritos.Es un paso previo para, después, proceder a cancelar uno por uno todos los que sean posibles.
Si te interesa leer más, puedes conocer la realidad de España con estos interesantes articulos:
Tienes dudas o preguntas puedes ponerte en contacto con nosotros para contarnos tu caso a través de nuestro correo electrónico: [email protected] o, si lo prefieres, también puedes llamarnos o escribirnos vía WhatsApp al +34682518339. O puedes dejarnos tus datos aquí.