Actualmente el ritmo de vida diario exige realizar diferentes tareas para cumplir con cuestiones laborales y personales. Desde que inicia el día, el despertador indica que es momento de iniciar con las actividades y al llegar la noche deben estar concretadas la mayoría de las tareas. Organizar mejor tu tiempo es la clave del éxito para poder cumplir con todo sin terminar en el caos.
Cuando se tiene la sensación de que por más actividades que se realicen no se está cumpliendo con los objetivos planteados, significa que algo no se hace del todo bien y la mala organización de tu tiempo te está llevando a retrasarte o incluso a padecer del tan temido estrés.
1. Planifica. Inicia tu día planificando cuáles son las tareas “clave” que necesitas realizar sin falta. Aquellas cosas que debes entregar de acuerdo a tu plan de trabajo o citas que ya tengas concretadas, como ir al dentista.
2. Marca un horario. Esto aplica para las cuestiones laborales y personales, ya que de esa manera tendrás que acoplarte a él y por ende cumplirlo. Decide que de 7 a 8 de la mañana, por ejemplo, debes revisar todos tus mails laborales.
3. Marca prioridades. Comienza por realizar las tareas más importantes o complicadas, así lo que continúa te resultará más sencillo de ejecutarlo. El reporte mensual de actividades o, en la casa, arreglar aquella fuga de agua que no puede esperar son ejemplos de este punto.
4. Utiliza una agenda semanal. Esto te ayudará a tener una idea general de tu tiempo para saber qué tan saturado se encuentra. Si una amiga te pide verse durante la semana, verifica primero si es posible sin complicarte las demás actividades.
5. Agrupa tareas que sean similares; por ejemplo si necesitas realizar 15 llamadas, lo ideal sería que las hicieras todas al mismo tiempo, así terminarás todas juntas.Recuerda evitar saltar de una tarea a otra, esto sólo te retrasará más porque tendrás varias actividades sin terminar que después te llevarán más tiempo. Prémiate, como lo lees, de esta manera tendrás una motivación para seguir adelante y utilizar tu tiempo de manera efectiva.