Nacionalidad Española: Nuevo manual para preparar la prueba CCSE

El Instituto Cervantes anuncia un nuevo manual para preparar la prueba CCSE con un 25% de nuevas preguntas. Empezará a usarse en la convocatoria de enero de 2021.

Materiales para preparar la prueba
Además del nuevo manual, para preparar la prueba CCSE (Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España) el Instituto Cervantes pone a disposición de los candidatos de forma gratuita diversos materiales para la preparación de la prueba, estos son:
Especificaciones de la prueba CCSE
Inventario general de contenidos de la prueba CCSE
Modelo de prueba CCSE en formato PDF.
* Guía de la prueba CCSE: Incluye una descripción de la estructura de la prueba y de las tareas que la conforman; el sistema de calificación, así como el procedimiento de administración de la prueba CCSE.
Manual de preparación para la prueba CCSE: las personas con discapacidad visual tendrán próximamente la misma versión de este Manual 2021 en audio.  Por el momento, pueden descargarse la versión en audio del Manual de preparación para la prueba CCSE 2020. Las personas sordas que quieran prepararse la prueba signada también tendrán próximamente a su disposición el Manual 2021. Entre tanto, pueden acceder al de 2020 a través de la página de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).
Glosario multilingüe: a pie de página se ofrece una lista de equivalencias léxicas entre las palabras en español empleadas en los materiales, inventarios y pruebas CCSE y su correspondiente en inglés, francés, portugués, árabe, turco y hebreo.
Aplicación oficial CCSE para dispositivos móviles: El Instituto Cervantes cuenta con una aplicación gratuita para dispositivos móviles que permite preparar y practicar con garantías la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE). Se trata de la única app oficial del Instituto Cervantes, totalmente actualizada, que asegura la total correspondencia entre las preguntas para practicar y las incluidas en las pruebas CCSE oficiales.

¿Quién debe realizar la prueba para solicitar la nacionalidad española?

La prueba CCSE está dirigida a todas aquellas personas que quieran obtener la nacionalidad española. Pueden inscribirse para realizar las pruebas CCSE los candidatos de cualquier nacionalidad mayores de 18 años y con capacidad legal para obrar.
Para los procedimientos de obtención de nacionalidad española estarán exentos de realizar la prueba los menores de edad y las personas con capacidad modificada judicialmente.

El Instituto Cervantes puede facilitar el acceso a las pruebas de examen CCSE en condiciones especiales a aquellos candidatos que presentan alguno de los tipos de discapacidad, dificultad o impedimento contemplados en su normativa. Aquí está toda la información
Podrán estar dispensados de realizar la prueba CCSE, siempre que lo acrediten y así lo apruebe el Ministerio de Justicia: las personas iletradas; las personas que presenten dificultades de aprendizaje; y personas que hayan estado escolarizadas en España y hayan superado la educación secundaria obligatoria.
Además, los solicitantes a la nacionalidad española de origen sefardí de más de 70 años de edad están dispensados de hacer las pruebas para la obtención del diploma de español DELE y de la prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE),
Inscripción y plazos
Las inscripciones, y su correspondiente pago, se deben realizar en línea registrándose dentro del espacio privado de la web del Instituto Cervantes. El precio de la inscripción para la prueba CCSE en 2020 es de 85 euro.
La prueba se podrá realizar en cualquiera de los centros de examen reconocidos por el Instituto Cervantes. La web del Instituto cuenta con un buscador que incluye todos los centros examinadores del mundo para que puedas localizar tu centro más cercano e inscribirte en alguna de sus convocatorias.
Desde el 07 de septiembre de 2020 está abierto el plazo de inscripción para las convocatorias de 2021.
Medidas COVID
El Instituto Cervantes, en todas las convocatorias, sigue estrictamente las instrucciones que van comunicando las autoridades competentes en cada país/ciudad y ha adoptado un sistema de citas personalizadas para la realización de las pruebas CCSE, para garantizar en todo momento la seguridad de todos los candidatos. Todos los interesados pueden plantear cualquier duda o petición en el Centro de Atención al Usuario (CAU)
Para saber más
Puedes consultar los requisitos para el proceso de adquisición de nacionalidad española en la web del Ministerio de Justicia de España.
Toda la información sobre el examen CCSS.
Información sobre las pruebas DELE para acreditar conocimiento de la lengua española.
Fuente: migrar. org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *