La Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, por la cual se reforma el artículo 23 del Código Civil entró en vigor en 2015, permitiendo a los judíos sefardíes obtener la nacionalidad española sin necesidad de tener que renunciar a su nacionalidad de origen, además de facilitar el acceso a la nacionalidad por carta de naturaleza, sin la exigencia de residir previamente en España.

El pasado mes de octubre de 2018 finalizó el plazo de presentación de solicitudes, y la vigencia de esta ley se ha prorrogado hasta el 1 de octubre de 2019. Hasta el momento, sólo 3843 concesiones, y 5682 expedientes en trámite bajo el amparo de esta ley.

No es sencillo iniciar el trámite para obtener la nacionalidad por esta vía, ni en cuanto a lo engorroso del procedimiento, ni en cuanto al coste económico, lo que explica la escasa incidencia de esta ley entre la comunidad sefardí.

Así, por ejemplo, dos tercios de los aproximadamente 15000 sefardíes que viven en Estambul han optado por hacerse portugueses, ya que este país no exige superar un examen de lengua.

Además, hay que tener en cuenta que la mayor parte de los 8365 sefardíes que han obtenido la ciudadanía española en los últimos 3 años, lo han hecho a través de dos decretos de 2015 y 2016, a través de los cuales se regularizó a 4522 de ellos sin exigirle mayores trámites.

Turquía es el país de origen con mayor cifra de sefardíes que han adquirido la nacionalidad española, aunque sólo 257 de ellos lo han hecho gracias a la nueva ley. Por su parte, más de la cuarta parte de los que se han nacionalizado españoles con la ley de 2015 son venezolanos, y el 67% son iberoamericanos.

En los tres años que se lleva aplicando la ley 1.487 venezolanos obtuvieron la nacionalidad española gracias a que acreditaron un pasado sefardí.

Solo Turquía supera un número de sefardíes nacionalizados a Venezuela. Y es que el país latinoamericano está hasta por encima de Israel, cuya comunidad judía supera los 8 millones de persona, de los cuales 860 se han acreditado como sefardíes para obtener el pasaporte español.

En América Latina, Argentina es el país con la comunidad judía más importante. Cuenta con más de 200.000 judíos, por los 10.000 que contabiliza el censo de Venezuela. Pese a ello, solo 597 argentino lograr una nacionalidad española gracias a esta Ley.

En los últimos meses se han aprobado más de 3.500 solicitudes de nacionalidad española bajo este supuesto de Sefardíes. Si consideras que puedes optar a la nacionalidad española consúltanos y te asesoramos legalmente.

Translate »
WhatsApp chat